domingo, 4 de marzo de 2012

Estenopeica Digital


Una cámara estenopeica es, básicamente, una cámara de fotos. Una cámara de fotos construída, por lo general, artesanalmente por el propio fotógrafo. Se puede utilizar cualquier estructura que impida la entrada de luz en su interior, como cajas, latas de alimentos, o los mismos cilindros negros que contenían los rollos fotográficos. Funciona respondiendo a los principios físicos de la cámara oscura, que a su vez es la madre de la explicación del fenómeno fotográfico. La luz entra por una ínfima abertura en la caja, que cumple el rol de “diafragma”, y se proyecta sobre el fondo de nuestro estenopo, donde se colocó previamente material fotosensible, imprimiendo así la imagen del exterior. Luego, en un cuarto oscuro, se abre el estenopo, se retira esta placa de negativo, y se la procesa como una foto común. El resultado? Casi impredecible. Cada cámara estenopeica da fotografías con un estilo único e irrepetible, pero todas con un factor común: Profundidad de Campo infinita. Esto significa que todo estará en el mismo rango focal, sin diferencia de nitidez entre los objetos más cercanos y los más alejados.
Pero el estenopo en sí, es la abertura que se realiza en la caja, para permitir la entrada de luz. Por lo que… por qué no hacerlo en digital? A la tapa del cuerpo de las réflex (mejor comprar una tapa extra, que sale $20), se le abre una mínima abertura, un mínimo agujerito que permita apenas pasar luz. Luego de elegido el motivo a fotografiar, haber colocado la cámara en trípode, encuadrar y haber seteado los valores ISO y de velocidad (el valor f está dado por el tamaño de la abertura que realizamos), nos proponemos disparar. Voila! Tenemos nuestra Cámara Estenopeica Digital.
Yo estuve probándola en el cementerio. Por el tipo de imagen que da esta técnica, me pareció un buen escenario para empezar a experimentar.  También saqué algunas dentro de casa, de noche y con poca luz, con velocidades mas lentas e ISO mas abierto. Acá dejo algunos resultados de esta primer incursión en el mundo estenopeico.












No hay comentarios:

Publicar un comentario